1. Home
  2. >
  3. Historia del fútbol
  4. >

Clásicos del fútbol por países


Clásico, Derbi, superclásico y otras denominaciones son diferentes formas de llamar a los partidos más importantes, pasionales y disputados del mundo. Son partidos con historia, y la mayoría se disputan entre equipos de la misma ciudad o ciudades vecinas. Hemos seleccionado los clásicos del fútbol mundial separándolos por países. Al final presentamos una selección de los derbis locales más importantes. ¿Echas de menos algún clásico en esta lista? Te agradeceríamos que nos lo dijeses con un comentario, rellena el formulario que encontrarás al final del articulo.

Clásico del fútbol español

El clásico más importante del mundo

El clásico español, conocido entre los medios de comunicación y los aficionados como el Clásico, es el partido de fútbol que más veces se ha repetido entre dos clubes españoles Real Madrid y FC Barcelona
Clasicos Español Real Madrid Barcelona

El clásico del fútbol español: Real Madrid vs Barcelona

Derbi madrileño

El Derbi madrileño es un partido de fútbol que disputan el Real Madrid y el Atlético de Madrid. El partido paraliza la capital de España ya que se enfrentan los dos clubes más importantes de la capital del país y se vive con gran pasión por parte de los seguidores de uno y otro club.

Derbi sevillano

Se conoce por derbi sevillano a los enfrentamientos entre los dos clubes de fútbol principales de Sevilla, Andalucía: los actuales Real Betis Balompié y Sevilla Fútbol Club. Sus disputas a lo largo de la historia le han convertido en el enfrentamiento más reñido del fútbol español.

El derbi de Asturias

Se llama derbi asturiano al siempre interesante partido de fútbol que enfrenta a los dos equipos más representativos de la comunidad autónoma del Principado de Asturias: el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo.

Clásicos del fútbol inglés

El clásico de siempre

El Derbi del Noroeste de Inglaterra (en inglés: North West derby) es el partido que disputan el Liverpool Football Club y el Manchester United Football Club, en una de las rivalidades deportivas más importantes del fútbol de Inglaterra y del mundo

Derbi del norte de Londres

Derbi del Norte de Londres – es el derbi por excelencia del fútbol londinense y lo protagonizan el Arsenal y el Tottenham Hotspur. La rivalidad se remonta a 1913, cuando el Arsenal se trasladó a Highbury, un área del Norte de Londres.

Clásico de Londres: Chelsea vs Tottenham

Una encuesta realizada por una prestigiosa revista dejó claro que para tanto los aficionados del Chelsea como los del Tottenham su segundo rival más «odiado» eran los contrarios de este partido. Ambos compartían rivalidad número uno hacia el Arsenal. En los últimos tiempos parece que los aficionados del Chelsea han cambiado al Arsenal por el Tottenham como rival número uno.

Derbi de Merseyside

Los dos equipos más importantes de Liverpool disputan el clásico de la región de Merseyside.

Derbi de Manchester

Una rivalidad que no viene de lejos. Aunque el primer derbi de Manchester se celebró en 1881, cuando St. Mark’s (West Gorton) que más tarde se convertiría en el Manchester City se enfrentó al equipo que acabaría llamandose el Manchester United: Newton Heath LYR. Ambas aficiones compartieron una serie de tragedias que hacían que la rivalidad no pasase de amistosa hasta que en los años 70 se empezaron a calentar los enfrentamientos entre ambos equipos.

Clásicos de Italia

Derbi d’Italia

El Derbi de Italia, es el nombre que recibe el encuentro de fútbol disputado entre las escuadras del Inter de Milán y la Juventus Football Club. En los últimos 20 años el partidazo en Italia ha sido más bien el Milan – Juve si bien durante los años que la Juventus tuvo que bajar de división perdió protagonismo como clásico a favor del derby milanés.
clasico italiano juventus inter

El clásico histórico italiano ha perdido fuerza

Clásicos de Brasil

En Brasil no hay un superclásico son más bien clásicos entre vecinos debido a la particular estructura de la liga brasileña y por supuesto a las dimensiones del país. Si tenemos que quedarnos con uno como superclásico de Brasil sería el denominado clásico del pueblo, el partido más seguido: Corinthians – Flamengo.

Clásicos Cariocas

Los equipos más importantes de Rio de Janeiro son Flamingo, Vasco de Gama, Fluminense y Botafogo. Los enfrentamientos entre ellos son clásicos cariocas. Quizás el más famoso históricamente es el Fla-Flu. Como se conoce coloquialmente al encuentro de fútbol brasileño entre dos de los clubes más populares y tradicionales del Estado de Río de Janeiro: el partido que disputan Flamengo y el Fluminense.

Clásicos Paulistas

El Clásico Corinthians – Palmeiras (en portugués O Derby Paulista) es el encuentro de fútbol disputado por dos de los clubes más populares e importantes del Estado de Sao Paulo. Otros equipos importantes pero quizás menos históricos, o que han tenido una historia con resultados irregulares, son Sao Paulo y Santos. Al igual que con los clásicos cariocas cualquier partido entre estos cuatro equipos es un clásico paulista.
Clasicos Futbol Mundial Argentina Brasil

Un clásico de selecciones: Argentina vs Brasil

Clásicos de otros países

El derbi de Alemania

El Gran Clásico del Fútbol Alemán se refiere al enfrentamiento en el campeonato de fútbol alemán entre el FC Bayern Múnich y el BV Borussia Dortmund.

El Clásico de Francia

Le Classique también conocido como Derby de France o Le Classico es un partido de fútbol disputado entre los dos grandes equipos de Francia, el París Saint-Germain y el Olympique de Marsella.

El partidazo de Grecia

El Derbi de los eternos enemigos, también conocido como La madre de todas las batallas, es un partido de fútbol disputado entre los dos clubes más exitosos de Atenas y de Grecia, Olympiacos y Panathinaikos. La rivalidad entre los clubes y sus aficionados es muy intenso, por lo que este derbi siempre ha sido un clásico de la capital griega, el más prestigioso del fútbol griego y una de las más conocidas rivalidades de todo el mundo.

El superclásico de Argentina

El país inventor de la palabra clásico cuenta con muchos de ellos y por eso la denominación al mas importante de superclásico. El clásico de los clásicos en Argentina es el partido que enfrenta a dos de los equipos de fútbol más populares y exitosos del país Boca Juniors y River Plate.
superclasico argentino boca river

Puede que sea el gran clásico mundial si hablamos de derbis

El clásico de los clásicos en Chile

El Clásico del fútbol chileno es como se conoce popularmente al encuentro de fútbol que enfrenta a los dos equipos más laureados a nivel local en cuanto a títulos de Primera División y más populares del país: Universidad de Chile y Colo-Colo.

El clásico de Perú

Como ya nos han indicado en los comentarios en varias ocasiones el clásico de Perú lo juegan Alianza Lima y Universitario de deportes. Dos equipos de la capital del país dejan por un par de horas a gran mayoría de los peruanos delante del televisor. Tony Malache añade en los comentarios que en el país existen dos clásicos el clásico moderno que lo disputan Universitario de deportes vs Deportivo municipal, y también el llamado nuevo clásico que enfrenta a Universitario vs Sporting cristal. Parece que el clásico de Perú merece también una votación como hicimos con el clásico colombiano.

Clásico de Colombia

Un país donde es dificil encontrar cual es el partidazo, el de los equipos con más aficionados podría ser el Nacional – América, dos equipos con gran trayectoria tanto en competiciones colombianas como internacionales y con dos hinchadas bastante numerosas algo importante para decidir qué es un clásico. Millonarios es el equipo con más títulos locales y está en muchos de los posibles clásicos del país. El Clásico Añejo es una rivalidad muy antigua en el fútbol colombiano, tal vez la más vieja, lo juegan Millonarios y Deportivo Cali. El clásico por títulos lo jugarían Millonarios y Nacional, los equipos con más ligas colombianas y titulos nacionales en general. Además es rivalidad regional entre Antioquia y Bogotá. En la actualidad por títulos en la presente década los equipos más importantes de Colombia son Santa Fé y Nacional. Ahora mismo es el partidazo en Colombia. En la parte este de Colombia se juega un clásico muy particular, el denominado Clásico Santandereano o clásico de los Santanderes. El clásico del oriente colombiano, lo juegan los equipos de Atlético Bucaramanga y Cucuta deportivo.
Clasicos Futbol Mundial Milan Inter

Clásico de la ciudad de Milan

El partidazo de Croacia

El Derbi Eterno es como popularmente se denomina al partido que enfrenta a los dos equipos más importantes del fútbol croata, el Dinamo Zagreb y el Hajduk Split.

Old Firm de Escocia

El término Old Firm se refiere a la rivalidad futbolística entre el Rangers y Celtic, ambos clubes de fútbol de Glasgow

Clásico de clásicos en Méjico

El Clásico del Fútbol Mexicano, popularmente conocido en México como «El Superclásico» o «Clásico de Clásicos», es jugado entre los clubes mas populares y ganadores de la época profesional del fútbol mexicano, el Club América y el Club Deportivo Guadalajara.

Clásico en Paraguay

El Clásico del fútbol paraguayo o Super clásico, como comúnmente es conocido, es el partido de fútbol que disputan los clubes de fútbol más laureados y con más simpatizantes del país: Cerro Porteño y Olimpia, ambos con sede en Asunción, capital del Paraguay.

Clásico de los Paises Bajos

De Klassieker es el nombre que recibe la rivalidad y el partido de fútbol que disputan anualmente el Ajax Ámsterdam y el Feyenoord Rotterdam. Es uno de los clásicos más antiguos de Europa, ya que se disputa desde 1921.

O Classico en Portugal

O Classico es el partido de fútbol que enfrenta a los dos equipos más laureados del país: Oporto y Benfica.

El clásico de Rusia

El derbi soviético es el nombre que recibe una importante rivalidad futbolística entre dos de los antiguos grandes equipos de fútbol de la Unión Soviética, el Spartak Moscú y el Dinamo Kiev, que se desarrolló en la Soviet Top Liga.

Turquía: Kıtalar Arası Derbi

El clásico del fútbol turco, popularmente conocido como Kıtalar Arası Derbi (en castellano: «Clásico Intercontinental») es el partido de fútbol que enfrenta a los dos clubes más importantes y populares de Turquía: el Fenerbahçe Spor Kulübü y el Galatasaray Spor Kulübü, que son los principales equipos de la parte asiática y europea de Estambul, respectivamente.

Superclásico del fútbol en Uruguay

El Clásico del fútbol uruguayo es el partido que enfrenta a los dos equipos más importantes y populares de Montevideo y de todo Uruguay: Nacional y Peñarol

Derbis locales más importantes

Presentamos a continuación algunos derbis locales que no son clásicos nacionales incluidos en la lista anterior. Roma El Derby di Roma o Derby della Capitale es el nombre que recibe el partido de fútbol y la rivalidad local entre el AS Roma y el SS Lazio, los dos equipos principales de Roma Milán El derbi de Milán, también conocido popularmente en Italia como Derby della Madonnina, es el nombre dado a los partidos de fútbol que enfrentan a los dos principales equipos de la ciudad de Milán, el Associazione Calcio Milan y el Football Club Internazionale Milano Turín El Derbi de Turín (it. Derby di Torino), también conocido como el Derby della Mole,1 es el nombre que recibe el encuentro de fútbol disputado entre los equipos más representativos de la ciudad de Turín: la Juventus Football Club y el Torino Football Club.
37 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.